Como cada año, comienzan los resúmenes, balances y análisis, entre otros, y en esta ocasión no es la excepción. Y uno de los aspectos que siempre despierta mayor preocupación es de la seguridad informática, en donde las contraseñas juegan un rol fundamental.
Por lo mismo, la investigación que realizó Splash Data es aún más alarmante de lo pensado, ya que existe gente toma muy malas decisiones al momento de seleccionar sus claves o contraseñas, sobre todo si se considera que esto es algo fundamental para pagar en una tienda virtual.
Es conocida –sobre todo en el último tiempo- la filtración de contraseñas en Internet, lo cual representa un problema para los dueños de las cuentas y excelentes noticias para los hackers. Por lo mismo es que es conveniente echar una mirada a las contraseñas más comunes y por ende, más vulnerables que reveló este estudio.
Las 20 peores contraseñas del año que recién se fue, son:
1- 123456
2- Password
3- 12345678
4- qwerty
5- 12345
6- 123456789
7- letmein
8- 1234567
9- football
10- iloveyou
11- admin
12- welcome
13- monkey
14- login
15- abc123
16- starwars
17- 123123
18- dragon
19- passw0rd
20- master
Revisa el listado completo acá
Según el estudio, estas contraseñas no sólo son fáciles de adivinar, sino que también se encuentran en las bases de datos de contraseñas de cualquier atacante, que esté acostumbrado a realizar este tipo de actividades.
Si tú o algún conocido está ocupando este tipo de contraseñas, es bueno que le expliques el riesgo que esto conlleva. Además, implementar una contraseña segura no es un misterio.
¿Qué debe tener una buena contraseña?
Uno de los errores más frecuentes es utilizar contraseñas cortas, ya que al usar algo más extenso, demorará más al hacker en descubrirla. La extensión óptima debe ser al menos de 12 caracteres.
Asimismo, es común que en las contraseñas aparezcan palabras habituales como lugares o nombres, que ya son fáciles de plagiar. Sin embargo, si se mezclan letras mayúsculas y otras minúsculas, con números y símbolos, puede ser el primer paso para crear una contraseña robusta, difícil de hackear.
Existen diferentes tipos de contraseñas que pueden ayudar a fortalecer la seguridad de nuestro sitio web. Por ejemplo, las contraseñas de frases, en la cual redactas una frase y tomas las dos primeras letras de cada palabra. Por ejemplo “Chile es campeón de América 2016”. Esto quedaría “ChCaDeAm2006”. Si le agregas signos, mucho mejor.
Otra forma de hacerlo es tomar tres elementos sin conexión, llamado el método PAO, que viene a ser Persona, Acción y Objeto. Con esto, eliges una frase divertida, agregándole signos entre medio. Por ejemplo, “Gato”, “Comer” y “Pizza”. Tu contraseña sería “MiGataCanela23_come_pizza_conpiña”.
La idea de todo esto es reducir las probabilidades de que un intruso ingrese a nuestro sitio web, robando información, ya sea nuestra o de nuestros clientes. La seguridad parte por uno, por lo menos hay que ser muy cuidadosos, para no estar dentro del grupo de personas que aún tienen contraseñas como 12345.